ActualidadCopa DavisDestacadasTenis Vinotinto

La Davis Vinotinto lista para el desafío del Grupo III americano

Ricardo Rodríguez, Brandon Pérez, Rafael Abdul Salam y Francisco Sinopoli son los protagonistas de la Davis Vinotinto que afrontarán el desafío del Grupo III americano de la Copa Davis, donde ocho selecciones parten en la búsqueda de uno de los tres boletos al repechaje del Grupo Mundial II y evitar caer en uno de los dos lugares de descenso al Grupo IV.

Tras la caída del equipo Vinotinto al Grupo III, llegó la Era Recarte como capitán. Román Recarte, quien como jugador registró una marca de 3-5 en ocho series disputadas, recibió la capitanía tras la salida de Maurice Ruah, con la obligación de darle al país la primera victoria en una serie de Copa Davis desde 2018.

Los protagonistas

Recarte convocó a Ricardo Rodríguez, quien hace su regreso al equipo luego de un año, en busca de seguir sumando triunfos a la selección, donde registra una marca de 22-10 en partidos individuales, siendo hoy en día el tenista con mayor número de victorias individuales con la Vinotinto. Además, Rodríguez busca firmar su primer triunfo en dobles, una modalidad en la que estuvo compitiendo con Brandon Pérez en algunos torneos de la presente temporada.

Ricardo debutó con la Davis Vinotinto en el año 2012 frente a Puerto Rico, una de las selecciones que será rival de Venezuela en la fase de grupos.

Por su parte, Brandon Pérez también marca su regreso con el equipo desde la serie ante Sudáfrica el año pasado. El joven zurdo debutó con la Davis Vinotinto en el año 2018 frente a Uruguay y busca su primera victoria con la selección.

Esta cita del Grupo III registra un doble debut en el equipo venezolano, un hecho que no se veía en la selección desde el año 2015. El primero es Rafael Abdul Salam, quien actualmente hace vida en el tenis universitario de los Estados Unidos con los Lobos de Nuevo México. Además Francisco Sinopoli, el mejor juvenil venezolano hoy en día en el ranking mundial ITF, también se estrena en el equipo. De esta forma, Abdul Salam y Sinopoli emulan lo hecho por Jordi Muñoz-Abreu y Miguel Esté, quienes en 2015 debutaron en simultáneo ante Chile.

Los rivales

Venezuela quedó sorteada en el Grupo A junto a Guatemala, Panamá y Puerto Rico. El primer rival será la selección panameña, a la que enfrentará por primera vez en la historia del torneo, por su parte la Vinotinto tiene ventaja en el frente a frente ante Guatemala (4-0) y Puerto Rico (1-0).

Por su parte, en el Grupo B compiten Bahamas, Costa Rica, Paraguay y Jamaica, para completar las ocho naciones de la zona. Los dos países con mejor registro en esta fase, automáticamente obtienen su boleto al repechaje del Grupo Mundial II de la Copa Davis. Entre tanto, los dos segundos lugares se enfrentarán entre sí para determinar cuál será el tercer país en lograr su boleto. Por el contrario, las dos selecciones con peores marcas quedarán relegadas al Grupo IV.

El objetivo

Más allá de obtener la primera victoria desde 2018, Venezuela busca recuperar terreno perdido en la Copa Davis. Es la primera ocasión que el país disputa el torneo desde el Grupo III americano, una zona a la que no había descendido desde que debutó en la copa en el año 1957, por lo que sin duda el claro objetivo es lograr uno de los tres boletos para disputar el repechaje del Grupo Mundial II para marzo de 2023.

Luis Pérez-Amaya

Un venezolano al servicio por el partido de la vida 🌐 Creador de Tenis Vinotinto 🎾 Tenista ♥ Periodista de corazón 🌈 Diseñador gráfico LuiggiSign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *