Recordando a la leyenda de Isaías Pimentel
Isaías “Iyo” Pimentel fue uno de los primeros representantes del tenis venezolano a nivel internacional. Nació en Curazao en febrero de 1933, pero llevó el tricolor nacional en cada una de sus competencias, incluyendo su destacado paso por Wimbledon, el mejor de los tres Grand Slams que disputó en su carrera. Esta nota indaga trae las remembranzas que hoy en día lo hacen una leyenda del Tenis Vinotinto.
Entre Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, Pimentel alcanzó por lo menos la tercera ronda en cada uno de ellos. En Roland Garros lo hizo en 1958 y 1964, en el Abierto de los Estados Unidos en 1960, pero en Wimbledon firmó su más notable desempeño en un Grand Slam.
En 1961, debutó con triunfo sobre el francés Pilet en cuatro sets, el australiano Coghlan en cuatro sets, el yugoslavo Nikola Pilic en cinco sets y al estadounidense Crawford, quien venía de eliminar a Nicola Pietrangeli, en sets corridos. Fue eliminado por Mike Sangster, número siete del mundo, en los cuartos de final. Compitió en las ediciones de 1955, 1956, 1957 (cuarta ronda), 1958 (tercera ronda), 1961 (cuartos de final), 1962, 1964 (tercera ronda) y 1965.
De acuerdo con algunas fuentes, el registro que tuvo Pimentel le permitió estar entre los 16 mejores del mundo, aunque los datos del ranking y clasificación mundial de la época previa de la Era Abierta son muy complicados de verificar. Por su parte, con la Vinotinto del tenis logró un récord de 8-8, integrando el primer equipo de Venezuela en Copa Davis en el año 1957 con Ricardo López y Wolfgang Ploch.
Luego de su retiro del tenis, continuó dedicándose con mucho empeño a este deporte, volviendo a su lugar natal, donde falleció en junio de 2017.
Pingback: Davis Vinotinto: El equipo que dio inicio a un sueño de escala mundial - Tenis Vinotinto