El tridente del tenis de playa venezolano que se consolida en el Top 15 mundial
Patricia Díaz, Ramón Guédez y Carlos Vigón están firmando una notable primera mitad de la temporada 2023 en la disciplina del tenis de playa, representando con orgullo el tricolor nacional en las diferentes competencias mundiales que han disputado. El notable desempeño de este tridente le ha permitido consolidarse dentro del Top 15 del planeta.
La tenista de playa venezolana Patricia Díaz conoce de primera mano lo que es estar en la élite de esta disciplina deportiva. En diciembre de 2015 alcanzó la cima de la clasificación mundial de esta especialidad, convirtiéndose en la primera venezolana en lograr tal hazaña, en una temporada en la que conquistó siete títulos, todos en compañía de la alemana Maraike Biglmaier. En la actualidad compite de la mano de la brasileña Rafaella Miller, con quien ha conquistado sus últimos trece títulos, incluyendo los cuatro del presente año.
Díaz inició la temporada dentro del Top 10 y con su desempeño en el primer semestre ha podido hacer su regreso al selecto grupo de las cinco mejores del mundo. Con el título en el Clásico de Gran Canaria en España y el más reciente en el Campeonato Mundial ITF en Italia, ambos logrados de forma consecutiva, firmó su vuelta al Top 5. Sin duda, su dupla con Rafaella Miller ha sido clave en este logro, alcanzando por primera vez desde 2019 la cifra de cuatro títulos, con una marca impecable en finales (4-0) y sumando además tres semifinales.
Entre tanto, Ramón Guédez y Carlos Vigón hicieron un compromiso para escalar juntos en el ranking mundial. El primero ha seguido su ascenso camino a regresar al grupo de los diez mejores del planeta, ubicándose en la actualidad en el puesto 12, mientras que el segundo ha desbloqueado este año el hito de ingresar al Top 20, una hazaña a la que agregó el ascenso en la actualidad en el grupo de los quince mejores.
Guédez no comenzó el año jugando con Vigón pero sí han disputado juntos sus cinco torneos más recientes, donde han sumado unos cuartos de final, dos semifinales y un subcampeonato, compitiendo en Brasil, España e Italia. Ramón se ha presentado en los torneos en 2023 con el brasileño Ralff Abreu, con los italianos Diego Bollettinari y Marco Garavini, pero sin duda sus resultados más destacados han sido en compañía de su compatriota. Así, el venezolano está a dos peldaños de volver al Top 10 del planeta, un grupo donde en julio de 2019 alcanzó su mejor clasificación al subir hasta el octavo lugar.
Para Vigón, los siete torneos en los que ha participado en la presente temporada han sido en sociedad con su compatriota. A excepción de uno de los torneos, los venezolanos han alcanzado un mínimo de dos victorias en cada participación, avanzando por lo menos a cuartos de final. A nivel general, Gúedez y Vigón suman este año cuatro semifinales y un subcampeonato, que lograron en el Balneario Camboriu en Brasil, siendo la constancia una pieza clave de su desempeño. De esta manera, Carlos Vigón ha conseguido meterse en el Top 15 mundial de la disciplina.
Es así como Patricia Díaz, Ramón Guédez y Carlos Vigón forman el tridente del tenis de playa venezolano que se ha consolidado dentro del Top 15 de la especialidad, manteniendo destacados resultados que siguen posicionando al país dentro de los mejores del mundo en este deporte.