Del baúl de los recuerdos: Venezolanos que brillaron en Wimbledon (I)
Cada edición del Campeonato de Wimbledon irradia tradición, encanto e historia, creando una atmósfera única. En este prestigioso torneo, los jugadores se ponen a prueba sobre el césped, vistiendo de blanco como símbolo de elegancia, un contraste perfecto con los vibrantes tonos verdes de las canchas y sus alrededores. En esta primera entrega podrás recordar a tres de los tenistas venezolanos que brillaron en la historia de este torneo.
María Alejandra Vento obtuvo sus mejores resultados de Grand Slam en este campeonato, destacando que en el año 1997 se convirtió en la única tenista proveniente de la fase clasificatoria en acceder a la cuarta ronda del cuadro femenino. En aquella edición, dos venezolanas se hicieron presente en la previa del torneo, primero Melissa Mazzotta, quien fue eliminada por la italiana Laura Golarsa en primera ronda, y luego María Alejandra Vento que venció a la canadiense Sonya Jeyaseelan, a la sanmarinense Ludmilla Varmuza y la surcoreana Jeon Mi-Ra para conseguir el boleto al cuadro principal.
Vento extendió su seguidilla de triunfos hasta cinco, incluyendo victoria ante la búlgara Magdalena Maleeva por 6-2 y 7-5, para posicionarse entre las 16 mejores del torneo, firmando la que fue su mejor participación en un torneo de esta categoría. Además protagonizó batallas ante figuras del tenis mundial como la francesa Nathalie Tauziat (finalista en 1998), la estadounidense Lindsay Davenport (a quien le ganó un set), la rusa Anna Kournikova (semifinalista en 1997), la estadounidense Jennifer Capriati (en 2001, venía de ganar Roland Garros) y la rusa Nadia Petrova (en un duelo que se definió en tres sets). Por su parte, en dobles alcanzó en dos ediciones los cuartos de final junto a la indonesia Angelique Widjaja (2003 y 2004).
Jimy Szymanski logró notables resultados en césped, incluyendo en Wimbledon. Destacado fue su desempeño como juvenil, alcanzando la final individual y las semifinales de dobles (en compañía del argentino Sebastián Prieto) en el año 1993, en el marco de la temporada en la que se convirtió en el número uno del mundo. Szymanski además vivió la experiencia de competir en este Grand Slam a nivel profesional en tres ocasiones (1994, 2000 y 2001), avanzando hasta la ronda final de la fase previa en el primer y último año, lo que fue el inicio y cierre de sus participaciones en los cuatro grandes en su carrera profesional, tan solo un ápice de lo que fue toda su trayectoria.
Ignacio Parisca representa el tenista venezolano de participación más reciente en la edición juvenil de Wimbledon (U18). Luego de 13 años de ausencia, el tricolor nacional volvió a aparecer en el cuadro juvenil con su participación en el torneo, donde firmó dos victorias para clasificar a la llave principal en 2023. Parisca venció al estadounidense Cooper Woestendick, actual Top 20 juvenil, con marcador de 3-6, 7-6(4) y 7-5, logrando su primer triunfo en el cuadro principal de un Grand Slam.
En la siguiente entrega, podrás recordar la experiencia de tenistas venezolanos como Nicolás Pereira, Yohny Romero y Sabrina Balderrama.