ActualidadArtículos EspecialesDestacadasGrand SlamsJuvenilesProfesionalesTenis Vinotinto

Del baúl de los recuerdos: Venezolanos que brillaron en Wimbledon (II)

Cada año Wimbledon se convierte en el epicentro del tenis mundial, entre la tradición y el césped, con un ambiente único y espectacular. En esta segunda entrega del baúl de los recuerdos podrás revivir las experiencias de otros tres venezolanos que brillaron en la catedral del tenis.

Nicolás Pereira compitió como juvenil y profesional en las décadas del 80 y 90, conquistando el título como juvenil en el año 1988 en su cuarta participación, en una temporada en la que conquistó tres de los cuatro Grand Slams y culminó como el número uno del mundo. En 1989 hizo su debut en Wimbledon como profesional en el cuadro principal, poniendo contra las cuerdas al líder del ranking ATP Iván Lendl, en un duelo que se definió en cinco sets. Además en 1994 protagonizó un duelo muy parejo ante Andre Agassi, donde Pereira logró un quiebre decisivo para forzar el tiebreak y llevar el partido al quinto set.

El césped fue una superficie retadora para el legendario venezolano, sin embargo logró triunfos importantes como cuando venció en 1989 a Stefan Edberg (número tres del mundo en ese momento) y cuando conquistó en 1996 el título del ATP Campeonato Salón de la Fama en Newport, Estados Unidos. Su última presentación en Wimbledon fue en 1997, cuando entró como perdedor sortario al cuadro principal, venciendo entre otros en la clasificación al argentino Gastón Gaudio.

Yohny Romero firmó tres participaciones en Wimbledon en su carrera, dos como juvenil y una como profesional. En 1995 y 1996 llegó a Londres luego de disputar la gira europea sobre polvo de ladrillo, disputando dos torneos antes de llegar a este Grand Slam, viviendo sus dos experiencias como juvenil, etapa en la que fue uno de los cien mejores del mundo. Además en el año 2006, volvió a Londres como profesional, para firmar una de sus tres experiencias de Grand Slam en esta fase de su carrera.

Sabrina Balderrama es la tenista venezolana más joven en disputar Wimbledon, gracias al desarrollo de la competencia de la categoría 14 años. La venezolana ganó su boleto a Londres en Brasil luego de ser la campeona de la Copa COSAT en 2023, año en el que disputó la gira europea y además finalizó como la número uno de Sudamérica en esta categoría, logrando un notable desempeño que hoy en continúa como la número uno de Venezuela en el ranking mundial juvenil de la ITF (U18). Un año después de su participación en Wimbledon, Claudia Chacón siguió sus pasos al obtener el boleto para competir en este torneo en la categoría 14 años en 2024.

En la siguiente entrega, podrás recordar la experiencia de tenistas venezolanos como Milagros Sequera, Isaías Pimentel y David Souto.

Luis Pérez-Amaya

Un venezolano al servicio por el partido de la vida 🌐 Creador de Tenis Vinotinto 🎾 Tenista ♥ Periodista de corazón 🌈 Diseñador gráfico LuiggiSign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *