Venezuela asegura la permanencia en el Grupo 1 americano de la Copa Billie Jean King
Con dos victorias en las jornadas de cierre, Venezuela firmó su permanencia en el Grupo 1 americano de la Copa Billie Jean King, en una semana en la que fue el primer país en ganarle un punto a Argentina y luego superó a Guatemala y Paraguay para cumplir el objetivo de continuar en el mejor grupo regional del torneo.
Tras derrotas ante Chile 0-3, México 0-3 y Argentina 1-2, Venezuela llegó a la cuarta jornada de la competición con la obligación de ganar las dos series restantes. Primero ante Guatemala, Sabrina Balderrama logró su primera victoria individual con la selección al superar por 6-3 y 6-2 a Carlota Balseiro, pero luego la veterana Kirsten-Andrea Weedon derrotó a Sofía Cabezas por 7-6(5) y 6-2 para llevar la definición de esta serie al dobles, donde Cabezas y Andrea Gamiz sumaron su segunda victoria consecutiva como dupla para asegurar la serie del lado vinotinto con marcador de 6-2 y 6-1 sobre Kirsten-Andrea Weedon y Nina Marcela Chávez.
“Es un resultado súper importante. Siempre hay nervios extra cuando se trata de ganar una serie así, y estoy súper contenta con el resultado. Esto nos da un plus de energía”, declaró Andrea Gamiz tras sumar su segunda victoria en dobles en la semana y con la que dio el triunfo de Venezuela ante Guatemala.
Con una victoria en sus manos, Venezuela quedó a un paso del objetivo, poniéndose a prueba ante Paraguay, en una serie en la que ambas naciones estaban en obligación con el triunfo para mantenerse en el Grupo 1 americano. En el primer partido, Sabrina Balderrama enfrentó a Catalina Delmas Schaerer en un duelo donde la paraguaya tomó el control del marcador luego de un inicio muy parejo, colocándose 5-2 en el set, sin embargo la joven venezolana mantuvo el temple para lograr quiebres sucesivos ante la presión de su rival y enviar la definición del primer parcial al tie break. Fue así como Balderrama pasó del 2-5 al 7-6(4) y 6-2 final con el que adelantó al país en la serie decisiva.
Con el primer punto a favor, Sofía Cabezas sentenció la serie al imponerse con marcador de 6-2 y 6-2 ante Paulina Franco, logrando el objetivo para Venezuela y luego Cabezas y Andrea Gamiz firmaron el triunfo con los mismos parciales para barrer el cotejo, venciendo a las paraguayas Catalina Delmas Schaerer y Victoria López Ocampos.
“Es un honor formar parte de mi equipo nacional. Esta experiencia con profesionales siento que me va a ayudar mucho en mi carrera. También estoy súper contenta con la oportunidad y que me hayan dado la chance de jugar ante estas rivales. Esto me motiva a prepararme y a entrenar más y a seguir firme en los objetivos que tengo”, comentó Sabrina Balderrama, quien vivió su segunda convocatoria consecutiva con la selección, en la que ya firmó récord por ser la tenista más joven en ganar con la vinotinto.
“He venido representando a mí país en otras categorías y sí se siente la diferencia enfrentarse ahora a jugadoras profesionales. Yo juego contenta y con la idea de que me sigan llamando a competencias como ésta”, afirmó Balderrama.
Tras el objetivo, estas fueron las declaraciones del capitán de la selección William Campos, quien se mostró contento por lo mostrado por sus jugadoras, conociendo el presente de cada una. “Sabíamos que competir contra Argentina y México era bastante cuesta arriba, pero siempre tuvimos la ilusión de lograr el objetivo de mantenernos en el Grupo I de la Zona Americana. Estoy muy orgulloso de este equipo, que luchó desde el primer día que comenzamos y terminamos muy bien. Traíamos jugadoras saliendo de lesiones y respondieron muy bien aquí”, expresó Campos, que mantiene a Venezuela por segundo año consecutivo en el mejor grupo regional de la Copa Billie Jean King.