Talentos de Exportación: Gia Pineda, joven tenista sueña con representar a Venezuela
Nacida en Venezuela, con residencia en Chile y pasaporte de Colombia, Gia Pineda llegó desde la ciudad de Valencia a la localidad de Rancagua para continuar formándose en el deporte que le apasiona, el tenis. Tal ha sido su pasión, esfuerzo y dedicación, que sus padres decidieron cambiarla a un colegio online para poder entrenar a tiempo completo y para competir. Aunque vive en Chile, ha querido representar a Venezuela, pero por temas personales juega bajo bandera de Colombia, nacionalidad que heredó de su abuela y que le permite estar en regla en el país austral.
Actualmente es una de las diez mejores de Chile en la categoría 14 años y viene sumando puntos internacionales gracias a sus destacadas participaciones en torneos COSAT, donde suma cinco finales esta temporada, dos individuales y tres de dobles, incluyendo la más reciente en la segunda etapa del COSAT de Puerto Velero (Grado 4), torneo en el que terminó como finalista en individuales y dobles.
Como Gia, hay otros venezolanos compitiendo fuera de su país bajo otras nacionalidades. Sin embargo, su sueño es el de representar al país que la vio nacer, por lo que junto a sus padres —Julio César Pineda y Luisa Carballo— aspira poder viajar de regreso a Venezuela para renovar toda su documentación, entrenar algunos meses de nuevo en el país y actualizar su nacionalidad dentro de la clasificación COSAT, en la que figura en el puesto 76 —siendo la novena mejor venezolana de la categoría, la quinta mejor chilena y la undécima mejor colombiana (tomando como referencia los tres países)—.
Gia Pineda está decidida a algún día llegar a ser tenista profesional, entrenando todos los días enfocada al máximo en el proceso para construir su camino hasta lograrlo. Ella es uno de los numerosos talentos de exportación que tiene el Tenis Vinotinto, viviendo día tras día con el sueño de representar a Venezuela en competencias internacionales y recibir el apoyo necesario para mantenerse en el más alto nivel competitivo.