ActualidadArtículos EspecialesDestacadasTalento de ExportaciónTenis Vinotinto

Daniel Vallverdú: De entrenar a una leyenda a recibir a otra en su regreso

El venezolano Daniel Vallverdú sigue escribiendo nuevos capítulos al desempeñar otros roles dentro del tenis mundial. En su trayectoria ha vivido la experiencia como jugador, entrenador, representante y también como director de torneos profesionales, es así como ha pasado de entrenar a una leyenda como Andy Murray a recibir a una leyenda como Venus Williams en su regreso al tenis profesional.

Su capacidad analítica y estratega que demostró desde muy joven le permitió iniciarse en el camino que hoy en día sigue dentro del tenis. En sus andanzas entre competiciones del circuito mundial juvenil conoció a Andy Murray, en su llegada a España a la Academia Sánchez-Casal, con quien hizo una gran amistad y una excelente dupla que conquistó cuatro títulos en el año 2003, resultados que le permitieron ubicarse dentro del Top 20 mundial.

Tras debutar un año después con la Davis Vinotinto, Vallverdú inició su paso por la Universidad de Miami, donde firmó una notable carrera académica y deportiva, siendo Top 10 en individuales y dobles en los Estados Unidos. No fue sino hasta completar esta etapa que su camino lo llevó a reencontrarse con Murray, primero como jugador en 2008 en el ATP de Queen’s en Londres y dos años después como parte del equipo de trabajo del escocés, destacando en 2012 el histórico oro olímpico de Andy en Londres y el título del Abierto de Estados Unidos y en 2013 el legendario título en Wimbledon que acabó con una larga sequía de locales triunfando en este Grand Slam.

Luego de Andy, Daniel entrenó a Tomás Berdych (lo llevó al Top 4), Grigor Dimitrov (lo llevó al Top 3, ganando el Torneo de Maestros ATP y el Masters 1000 de Cincinnati), a Karolina Pliskova, a Stan Wawrinka y asesoró además a Juan Martín del Potro.

Más allá de su trayectoria como entrenador, el venezolano siempre ha mostrado su lado más humano. Trabajando siempre a la sombra, sin muchas luces, el venezolano ha impulsado el Fondo de Entrenadores de la ATP en apoyo a sus colegas en tiempos tan complicados como los de la pandemia del COVID-19, entendiendo que solamente con todos trabajando unidos por un mismo objetivo es posible cooperar para ayudarse en esta situación. Además recibió por votación el puesto como Representante de los Entrenadores en la ATP.

Después de ello, un nuevo rol llegó para Daniel Vallverdú, como director del torneo ATP 250 en San Diego, en las Finales WTA 2024 en Riyad y ahora como director del ATP & WTA 500 de Washington D.C., donde en esta edición se vivió el regreso al circuito de una leyenda como lo es Venus Williams, pasando así de entrenar a una leyenda a recibir a otra en su vuelta a la competición.

Luis Pérez-Amaya

Un venezolano al servicio por el partido de la vida 🌐 Creador de Tenis Vinotinto 🎾 Tenista ♥ Periodista de corazón 🌈 Diseñador gráfico LuiggiSign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *