Davis Vinotinto: Llegó el momento del inicio de la contienda del Grupo III de las Américas
La cuenta regresiva ha finalizado para la Davis Vinotinto que está por iniciar su participación en el Grupo III de las Américas, donde Venezuela apunta a la búsqueda de uno de los tres boletos para disputar el repechaje del Grupo Mundial II de la Copa Davis en 2024. La sede del torneo es el Club Internacional de Tenis en Asunción, Paraguay, sobre polvo de ladrillo, del 19 al 25 de junio.
La dinámica de competencia del Grupo III es completamente diferente al tradicional fin de semana de Copa Davis. En esta zona regional, nueve selecciones se reúnen en el escenario elegido para una disputa en dos fases: la inicial que es la de grupos, donde cuatro naciones en una llave y cinco en otra se enfrentan todos contra todos para definir a las mejores selecciones de cada tabla; y luego la fase decisiva, en la que los primeros de cada grupo se enfrentan en una final (donde ambos ya están clasificados) y los segundos de grupo se miden por el tercer boleto al repechaje del Grupo Mundial II (el ganador alcanza su pase al repechaje y el perdedor se mantiene en la zona regional). Finalmente, la selección con peor récord del grupo de cinco naciones desciende automáticamente al Grupo IV de las Américas, mientras que las dos peores selecciones del grupo de cuatro países se enfrentan entre sí para definir el segundo descenso.
Así, la Davis Vinotinto afronta su segunda presentación en la historia en el Grupo III de las Américas. La primera fue el año pasado, donde Venezuela culminó en el segundo lugar de la región, perdiendo la final ante Paraguay luego de terminar invicta la fase inicial.
Para esta oportunidad, Venezuela afronta este reto con los siguientes protagonistas: Ricardo Rodríguez, Rafael Abdul Salam y Juan José Bianchi, con Harold Castillo tomando el rol como capitán de la selección. De esta manera, la Davis Vinotinto tendrá el estreno de Juan José Bianchi en esta competencia y además el equipo cuenta con Ignacio Martínez en calidad de invitado.
El perfil de los protagonistas
Ricardo Rodríguez
Es el indiscutible líder de la selección por su amplia trayectoria, con números que lo catapultan directo a la historia de la Davis Vinotinto al ser el tenista con más victorias individuales por Venezuela en la Copa Davis con un total de 26. A nivel general, Ricardo suma 27 triunfos en esta copa, posicionándose en el cuarto lugar de todos los tiempos, por detrás de leyendas como Nicolás Pereira (32), José Antonio de Armas (31) y Jimy Szymanski (30).
Será su segunda presentación con el equipo este año, siendo parte del cuarteto que enfrentó a Hong Kong el pasado mes de febrero en Puerto Cabello, marcando el regreso de la Copa Davis a Venezuela luego de siete años.
Rafael Abdul Salam
Tercera convocatoria para el tenista que fue revelación en su debut con la Davis Vinotinto, precisamente durante la semana de competencia del Grupo III de las Américas la temporada pasada, donde registró una marca de 3-1, ganando sus tres primeros partidos. En el estreno disputó cuatro series y a comienzos de año fue nuevamente convocado para hacer su presentación ante Hong Kong.
Juan José Bianchi
Será el debut con la Davis Vinotinto para quien este año figura como el tenista venezolano con mejor clasificación en el ranking universitario de los Estados Unidos, alcanzando durante su carrera el Top 25 en la modalidad de dobles, dentro de la primera división y de una de las conferencias más fuertes del país, como lo es la Conferencia de la Costa del Atlántico.
El capitán
La Davis Vinotinto estrenará nuevo capitán para la contienda de la zona regional. Harold Castillo toma el testigo en este rol, sucediendo a William Campos como estratega del equipo. Castillo surge de esta forma como el tercer capitán de la selección en los últimos dos años.
Castillo estará a cargo de un equipo que combina experiencia con juventud, con dos de los tres tenistas profesionales activos del país, con tres tenistas que han hecho vida competitiva a nivel universitario y un juvenil que viene firmando la mejor temporada de su carrera.
Venezuela llega a este punto de la competencia con un récord de 3-2 en las últimas cinco series, ganando las tres primeras y actualmente con una racha de dos derrotas, y con el claro objetivo de regresar al repechaje del Grupo Mundial II.
Los equipos rivales
Paraguay, República Dominicana y Bolivia son los tres rivales más fuertes para esta edición del Grupo III de las Américas, por lo que Venezuela no puede confiarse de cara a esta confrontación. Paraguay y Bolivia conforman selecciones relativamente jóvenes pero con mucha proyección, con raquetas como Daniel Vallejo (ex número uno del mundo a nivel juvenil) en el caso de los paraguayos, bajo la amplia experiencia del estratega Ramón Delgado y con la importante ventaja de jugar en casa, y con Juan Carlos Prado (finalista de la edición juvenil de Roland Garros) entre los representantes bolivianos que, más allá de la ausencia de los hermanos Hugo y Merkel Dellien, siguen conformando un fuerte equipo.
Entre tanto, República Dominicana combina experiencia y juventud con Nick Hardt y Roberto Cid como sus principales cartas, tomando el testigo dejado por un legendario como Víctor Estrella Burgos. Finalmente, si de experiencia se trata, en Copa Davis también hay que tener en cuenta el historial de una selección como Bahamas con el histórico Marvin Rolle como capitán y Kevin Major como primera raqueta.
Venezuela quedó tras el sorteo en el grupo de cuatro naciones junto a Bermuda, Bolivia y Panamá, siendo su debut ante la selección panameña, seguido por la serie ante Bermuda y en la jornada de cierre de esta fase enfrentará a Bolivia.