ActualidadArtículos EspecialesCopa DavisDestacadasTenis Vinotinto

Davis Vinotinto: El equipo que dio inicio a un sueño de escala mundial

En 1957, Venezuela comenzó a escribir su historia en la Copa Davis. A lo largo de 67 años, la Davis Vinotinto ha vivido momentos de gloria y desafíos, enfrentándose a las potencias de América en las primeras décadas. Con la llegada de la clasificación por zonas regionales, la selección luchó ferozmente por destacarse, quedando en dos oportunidades a un paso del prestigioso Grupo Mundial. Hoy en día, en medio de un nuevo formato de torneo, Venezuela sigue adelante con determinación en busca de sumar y recuperar posiciones reiniciando el camino del ascenso.

Volviendo a los comienzos, cuentan los registros que Isaías Pimentel, Ricardo López y Wolfgang Ploch fueron los pioneros en cancha, representando a Venezuela en 1957, del 17 al 29 de abril, en una serie ante Cuba que finalizó con un apretado 3-2 pero que en el desarrollo se definió en cuatro partidos, con Pimentel (de 24 años) como principal protagonista de la selección llevando al equipo del 0-1 al 3-1 con triunfo en su primer partido individual, seguido de la victoria en dobles junto a Ricardo López (25 años)  y cerrando con el segundo triunfo individual. De esta forma, la Davis Vinotinto comenzó celebrando su paso por la Copa Davis ante un equipo caribeño que se estrenó en el torneo en 1924.

Si de duelos históricos se trata, Venezuela pasó en aquel año a enfrentarse a la selección de Estados Unidos, el país pionero en Copa Davis junto a Gran Bretaña en el comienzo del torneo en el año 1900. En aquella ocasión, Pimentel y López hicieron los honores de ser protagonistas en los partidos de la serie que finalizó por 1-4 a favor de los norteamericanos, con un triunfo de Isaías Pimentel ante Grant Golden, quien fue uno de los diez mejores a nivel nacional de Estados Unidos.

De esta forma, Isaías Pimentel, Ricardo López y Wolfgang Ploch fueron los protagonistas del equipo que dio inicio a un sueño de escala mundial. Pimentel, legendario cuartofinalista de Wimbledon en el año 1963, firmó una marca de 12-12 con la Davis Vinotinto y haciendo su última presentación en 1966, mientras que López, quien había competido en el Abierto de los Estados Unidos en el año 1952, cerró con marca de 1-4 y Ploch, quien debutó con el equipo a los 40 años, culminó con registro de 0-1, siendo el año 1957 para estos últimos dos jugadores su único año de competencia dentro de la selección, dejando una huella histórica imborrable como los primeros representantes de Venezuela en la Copa Davis.

Luis Pérez-Amaya

Un venezolano al servicio por el partido de la vida 🌐 Creador de Tenis Vinotinto 🎾 Tenista ♥ Periodista de corazón 🌈 Diseñador gráfico LuiggiSign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *