Del baúl de los recuerdos: Venezolanos que brillaron en Wimbledon (IV)
El pasado y presente se entrelazan en Wimbledon para escribir una historia que los tenistas del futuro continuarán. De la experiencia de competir en este torneo a la de brindar conocimientos a las futuras generaciones, este emocionante viaje del Tenis Vinotinto en el tercer Grand Slam ha dejado huellas imborrables. En esta entrega recordamos los momentos brillantes de cuatro representantes del tenis venezolano.
Daniel Vallverdú firmó una experiencia única en Wimbledon como entrenador de Andy Murray. Su forma única de ver y entender el tenis y su manera de transmitirlo a su amigo y pupilo fue clave para conseguir victorias que trascendieron en la historia del tenis británico, como la medalla de oro en Londres 2012, celebrada en el mismo complejo del tercer grande de la temporada, y el título de Wimbledon en el año 2013, dejando atrás una sequía para el tenis británico de 104 y 77 años respectivamente en esas competencias.
Como tenista, Vallverdú no disputó Wimbledon pero sí vivió una experiencia en compañía de Murray en el césped del ATP de Queen’s en Londres, en el año 2008, donde juntos superaron a los franceses Nicolás Mahut y Richard Gasquet en el super tie break, avanzando hasta los cuartos de final de ese torneo.
Maurice Ruah disputó Wimbledon como juvenil y a nivel profesional. En 1991 tuvo contra las cuerdas al neerlandés Richard Krajicek, estando arriba 2-1 en sets pero terminó cediendo en cinco parciales, mientras que en 1994 firmó su mejor desempeño al ser de la partida en tres modalidades, alcanzando junto a la argentina Florencia Labat los cuartos de final en dobles mixto.
Juan Carlos Bianchi vivió la experiencia de Wimbledon como profesional en el año 1995, disputando la clasificación individual ante el estadounidense Ken Flach, en un reñido encuentro que se definió en dos tie breaks, y además de la previa de dobles, en compañía del argentino Roberto Saad, donde avanzó hasta la segunda ronda.
Roberto Maytin destacó en dobles en Wimbledon. En su etapa juvenil alcanzó los cuartos de final en 2007 junto al australiano Andrew Thomas y a nivel profesional firmó su debut en torneos de Grand Slam, compitiendo en este evento en dos ocasiones, la primera en 2015 con el alemán Benjamín Becker y la segunda un año después con el salvadoreño Marcelo Arévalo como compañero.
De esta manera, cierra por esta edición el ciclo de publicaciones especiales “Del baúl de los recuerdos: Venezolanos que brillaron en Wimbledon” con la experiencia de María Alejandra Vento, Jimy Szymanski, Ignacio Parisca, Nicolás Pereira, Yohny Romero, Sabrina Balderrama, Milagros Sequera, Isaías Pimentel, David Souto, Daniel Vallverdú, Maurice Ruah, Juan Carlos Bianchi y Roberto Maytin.
Además de ellos, el torneo contó a lo largo de la historia con la participación de otros venezolanos como Jorge Andrew, Humphrey Hose, Daniel Scotti, Juan Bóveda, Randolf Scheller, Fabio Mionbet, Sergio Speciale, Alejandro Chacón, Antonio Rezic, Valerio Boccitto, Nives Missana, Nathalie Acacio, Elizabeth Nieto, Eleonora Vegliante, Ninfa Marra, Dante Magnoni, Kepler Orellana, José Antonio de Armas, Óscar Posada, Giancarlo Capuccio, Jhonnatan Medina-Álvarez, Piero Luisi, David Navarrete, Jesús Bandres, Adriana Pérez y Andrea Gamiz.