Copa Davis: Los detalles de la serie entre Indonesia y Venezuela
La ciudad de Yakarta será el escenario de la serie entre Indonesia y Venezuela en la acción del Grupo Mundial II de Copa Davis, con el Estadio Gelora Bung Karno como la sede de este encuentro que es vital para la Vinotinto del tenis en busca de evitar un descenso histórico. La serie se llevará a cabo del 4 al 5 de marzo y se disputará en canchas duras.
Las nóminas
Ambos capitanes ya presentaron de forma preliminar a los jugadores que serán de la partida. Febi Widhiyanto, capitán indonesio, tendrá en su equipo con Fitriadi Rifqi, Christopher Rungkat, Achad Imam Maruf, Muhammad Althaf Dhaifullah y Nathan Anthony Barki. Por su parte, Maurice Ruah, capitán de la Davis Vinotinto, contará con el regreso de Jordi Muñoz-Abreu del retiro y contará además con Luis David Martínez y el joven Francisco Lamas, quien hará su debut absoluto con la selección. De esta forma, Venezuela tendrá por segunda serie consecutiva a un tenista que se estrena en el equipo, tal como lo fue Dimitri Badra en la serie anterior ante Sudáfrica (Badra y Lamas coinciden en la Universidad Estatal del Este de Tennessee).
Entre tanto, Rungkat es el tenista local con mejor clasificación en el ranking mundial, al ocupar el puesto 194 en la modalidad de dobles y además Rifqi es el otro de los tenistas de casa que está en el ranking, al ubicarse en el puesto 2510 de dobles. Entre tanto, Martínez es el único vinotinto en la clasificación mundial ATP, al posicionarse 129 en el escalafón.
El equipo vinotinto
La Davis Vinotinto presenta cambios respecto a su más reciente presentación ante la selección de Sudáfrica. Luis David Martínez es el único que repite en la plantilla, acompañado esta vez de Jordi Muñoz-Abreu, quien a finales de 2020 anunció su retiro como tenista profesional pero se ha mantenido ligado al deporte como entrenador.
La convocatoria de Jordi marca su regreso a la selección por primera vez desde 2020, cuando fue parte del equipo que enfrentó a Nueva Zelanda en Auckland, con triunfo de los locales. Su debut con la vinotinto fue en el año 2015 ante la selección de Chile y tiene una marca de 4-8.
Martínez, con récord de 23-14, es la principal carta del equipo. Con marca de 15-5 en dobles en la Copa Davis, apunta a jugar el punto de esta modalidad con Muñoz-Abreu y probablemente pueda disputar uno de los partidos individuales, salvo que se repita la estrategia ante Sudáfrica en la que solo jugó en dobles con Dimitri Badra.
El debut de Francisco Lamas es la gran novedad del conjunto vinotinto. Lamas, quien también representa los colores de la Universidad Estatal del Este de Tennessee en el tenis universitario estadounidense, está por primera vez en la convocatoria nacional, completando el grupo de tres tenistas presentado por Maurice Ruah.
Ausencia de peso
Es de apuntar la notable ausencia de Ricardo Rodríguez en la selección. El tenista número uno nacional en individuales no fue convocado a formar parte del equipo.
Rodríguez es hoy en día el tenista con mejores resultados en partidos individuales en Copa Davis, con una marca de 22-10. Sus comienzos en la selección fueron impresionantes, ganando sus seis primeros partidos. En 2013 fue uno de los protagonistas en el ascenso de Venezuela al Grupo 1 americano y en los años 2015, 2016 y 2017 disputó la final del Grupo 2 americano, alcanzando a disputar un total de 16 series consecutivas. Su más reciente participación fue el año pasado ante Sudáfrica.
Objetivo único: Evitar el histórico descenso
Desde que Venezuela debutó en el año 1957 en la Copa Davis se han registrado dos momentos históricos, tal como lo fue la disputa del repechaje por el Grupo Mundial en el año 1995 ante Dinamarca, en la que el capitán Ruah fue protagonista junto a Nicolás Pereira, además de la serie ante Alemania en el año 2002, con un cuarteto integrado por José Antonio de Armas, Jimy Szymanski, Kepler Orellana y Oscar Posada.
En todo el desempeño histórico del país, hay un suceso que no ha ocurrido y es lo que enfrenta en esta serie ante Indonesia. Es que Venezuela no ha descendido más abajo del Grupo 2.
Si bien el formato de competencia en Copa Davis ha cambiado, la selección nacional ha figurado nuevamente entre los Grupo 1 y 2. Una derrota ante Indonesia enviaría al país por primera vez al Grupo 3, un hecho sin precedentes que sin duda representa el objetivo único de Venezuela en esta presentación ante Indonesia como visitante.