Francisco Lamas: “Un sueño hecho realidad”
Francisco Lamas hizo su debut absoluto con la Davis Vinotinto en la serie ante Indonesia, en un equipo que integró con Luis David Martínez y Jordi Muñoz-Abreu. Para el joven tenista fue una nueva experiencia representando al país a nivel de selecciones, en una trayectoria en la que ha competido en Sudamericanos y recientemente en el Panamericano Juvenil de Cali.
Lamas, de 18 años, se convirtió en el tenista venezolano número 54 en disputar un partido en cancha en Copa Davis desde el debut del país en el torneo en el año 1957. Más allá del resultado, el joven compartió su experiencia, la que calificó como inolvidable y de mucho aprendizaje para su corta carrera.
- Has representado al país en Sudamericanos, Gira Europea, recientemente en los Juegos Panamericanos Juveniles y ahora en la Copa Davis ¿Fue un sueño hecho realidad?
FL: La verdad desde muy pequeña edad siempre uno de mis sueños con el tenis ha sido jugar Copa Davis. He tenido oportunidades de representar a Venezuela en Juniors pero esta vez tuve la oportunidad de representar a mi país en el equipo profesional. Sin duda, un sueño hecho realidad.
- ¿Cuáles fueron tus sensaciones los días previos a la serie?
FL: Me sentí bastante bien, con mucha confianza y jugando un nivel alto de tenis. La verdad no me sentí nada nervioso ya que he tenido la oportunidad de jugar en muchas partes alrededor del mundo y siento que tengo bastante experiencia para asumir un partido de Copa Davis.
- ¿Cómo fue la experiencia de compartir con dos tenistas con amplia trayectoria como Luis David Martínez y Jordi Muñoz-Abreu?
FL: Una experiencia inolvidable. Jordi y Luis David son jugadores experimentados en este deporte y son de los mejores jugadores del país. Entrenar y compartir con ellos durante esa semana sin duda es una experiencia que no voy a olvidar. También pude aprender mucho de ellos.
He tenido oportunidades de representar a Venezuela en Juniors pero esta vez tuve la oportunidad de representar a mi país en el equipo profesional. Sin duda, un sueño hecho realidad.
Francisco Lamas
- Más allá de lo que fue el resultado ¿Qué aspectos positivos rescatas de esta experiencia?
FL: Pienso que lo dejamos todo en la cancha. Obtuve muchos consejos de Luis David y Jordi para mejorar mi juego. Me sentí muy cómodo estando con Maurice en cancha. Que me esté ayudando en mi juego y me dé consejos es muy motivador para mí ya que él ha sido uno de los pocos jugadores con mejor ranking ATP de Venezuela. Sin duda alguna, eso me motivó mucho dentro de la cancha. La verdad me gustaría competir de nuevo en Copa Davis ya que jugar por Venezuela es una de las mejores cosas que he hecho en mi corta carrera.
- De vuelta a lo que es tu etapa universitaria ¿Cómo ha sido la vivencia de estar en una casa de estudios donde otros venezolanos han hecho carrera como Dimitri Badra, Juan Lugo, Miguel Esté, Jesús Bandres, Ricardo Rojas, Enrique Olivares, entre otros?
FL: Me encuentro estudiando y jugando en East Tennessee State University (ETSU). Por esta universidad han pasado bastantes venezolanos como ya los nombraste. Mi experiencia aquí ha sido bastante buena, entrenando con tenistas muy buenos, jugando partidos de alto rendimiento y a la misma vez estudiando, que pienso que es bastante importante.
Luego de esta Davis toca volver a entrenar duro aquí en la Universidad ya que estamos en temporada. El objetivo ahora es ganar la conferencia para poder ir a jugar nacionales.
Pienso que lo dejamos todo en la cancha. Obtuve muchos consejos de Luis David y Jordi para mejorar mi juego. Me sentí muy cómodo estando con Maurice en cancha
Francisco Lamas
- ¿Algún consejo o mensaje que quieras compartir con otros jóvenes tenistas que sueñan con jugar en la selección?
FL: Mi mensaje para otros jugadores que sueñan jugar en la selección es que tienen que seguir trabajando duro, que la oportunidad tarde o temprano llegará. Siento que ahora más que nunca en Copa Davis debería jugar la nueva generación, ya que nosotros somos el futuro del país.
Para Francisco Lamas, el próximo desafío es con la selección de la Universidad Estatal del Este de Tennessee, donde el objetivo en la parte deportiva es la obtención del título de conferencia, en busca de la clasificación al Campeonato de la NCAA.