ActualidadCopa DavisDestacadasTenis Vinotinto

Copa Davis: Venezuela al repechaje del Grupo Mundial II

Con un impecable desempeño durante las jornadas de la fase de grupos, Venezuela terminó en primer lugar de la tabla para lograr el objetivo de sellar uno de los boletos al repechaje del Grupo Mundial II en Copa Davis, un buen comienzo en la Era de Román Recarte como capitán de la Davis Vinotinto. Ricardo Rodríguez, Rafael Abdul Salam, Brandon Pérez y Francisco Sinopoli fueron los protagonistas en cancha de la selección.

La Davis Vinotinto finalizó en el segundo lugar del Grupo III americano de Copa Davis. En la primera fase de la competencia completó un excelente rendimiento al ganar las tres series: 3-0 a Panamá, 3-0 a Puerto Rico y 2-1 a Guatemala. De esta forma, la selección se ganó el derecho de ir a la batalla por el primer lugar de la región ante Paraguay, una serie que terminó favorable a los guaraníes por 2-0.

Con el boleto al repechaje asegurado, la Davis Vinotinto será una de las selecciones que en marzo de 2023 buscará el ascenso al Grupo Mundial II de la competencia. Las posibles naciones rivales se conocerán luego de la acción de ese grupo en septiembre próximo.

Los protagonistas

En la selección nacional destaca el regreso de Ricardo Rodríguez al equipo de Copa Davis. Con claras diferencias con el anterior capitán, para el número uno de Venezuela en individuales en la actualidad sus opciones de formar parte de la Vinotinto eran nulas. De forma que esta nominación le devolvió la posibilidad de representar con orgullo a una selección en la que debutó hace diez años ante Puerto Rico, donde comenzó firmando una racha de seis victorias consecutivas en la que contribuyó a que Venezuela ascendiera en aquel entonces al Grupo I americano. Esa seguidilla la volvió a vivir en esta ocasión, con marca de 4-0, incluyendo el dobles, donde obtuvo además su primer triunfo en esta modalidad.

Si de rachas se trata, la que firmó Rafael Abdul Salam en su estreno con el equipo Vinotinto fue formidable. El tenista universitario logró tres triunfos, emulando sin duda lo que hizo en su momento Ricardo en 2012. Abdul Salam fue factor clave en la fase de grupos para dar al país la ventaja, respondiendo a la altura del compromiso.

Para Brandon Pérez volver a la selección fue especial. Obtener la primera victoria con la Vinotinto es un logro que no se olvida. El zurdo lo hizo en la modalidad de dobles junto a Ricardo Rodríguez, con quien había sido subcampeón en Ecuador en el circuito profesional, en la previa a la semana de Copa Davis.

Finalmente, Francisco Sinopoli, quien hoy en día es el juvenil con mejor clasificación mundial en ITF, su debut con el equipo también terminó en éxito. Junto a Brandon Pérez sumó el tercer punto de la serie ante Puerto Rico, convirtiéndose con Rafael Abdul Salam en el primer dúo de debutantes en estrenarse con victoria para Venezuela desde Ricardo Rodríguez y Enrique Olivares en 2012.

Los resultados

Estos fueron los resultados en detalle de cada una de las series:

Venezuela 🇻🇪 3-0 🇵🇦 Panamá
Rafael Abdul Salam venció a Marcelo Rodríguez por 6-3 6-3
Ricardo Rodríguez a Luis Gómez por 6-1 6-3
Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez a José Gómez y Luis Gómez por 7-5 6-4

Venezuela 🇻🇪 3-0 🇵🇷 Puerto Rico
Rafael Abdul Salam derrotó a Ignacio García por 7-5 6-3
Ricardo Rodríguez a Christian Garay por 6-3 6-1
Brandon Pérez y Francisco Sinopoli a Christian Garay y Juan Enrique Marrero por 6-4 6-4

Venezuela 🇻🇪 2-1 🇬🇹 Guatemala
Rafael Abdul Salam se impuso a Rafael Botran por 6-2 6-3
Ricardo Rodríguez a Kris Hernández por 6-2 6-0
Rafael Botran y Sebastián Dominguez a Francisco Sinopoli y Brandon Pérez por 2-6 4-6 6-3

Serie por el primer lugar del Grupo III americano:

Venezuela 🇻🇪 0-2 🇵🇾 Paraguay
Hernardo Escurra a Rafael Abdul Salam por 6-2 6-3
Daniel Vallejo a Brandon Pérez con parciales de 6-4 6-0

✅ Ambos países sacaron sus boletos al repechaje del Grupo Mundial II

Luis Pérez-Amaya

Un venezolano al servicio por el partido de la vida 🌐 Creador de Tenis Vinotinto 🎾 Tenista ♥ Periodista de corazón 🌈 Diseñador gráfico LuiggiSign

2 comentarios en «Copa Davis: Venezuela al repechaje del Grupo Mundial II»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *