Artículos EspecialesDestacadasTenis VinotintoUniversitario

Marlín Noriega: La eterna Atleta del Año del Tenis Vinotinto

El nombre de Marlín Noriega es parte importante en la historia del tenis venezolano por los hitos que logró a lo largo de su carrera, siendo pionera en muchos aspectos al colocar el tenis en los primeros planos dentro y fuera del país.

Noriega no compitió en la Copa Federación, ahora conocida como la Copa Billie Jean King, debido a que el debut de Venezuela en el torneo fue en el año 1984. Sin embargo, ella representó con orgullo al país en competencias del ciclo olímpico. Es así como la primera medalla dorada del tenis en los Juegos Panamericanos la tuvo como protagonista.

En el torneo de dobles mixto en San Juan 1979, Noriega conquistó junto a Juan Bóveda el título, alcanzando un hito histórico. Esa hazaña fue más que significativa para el deporte nacional, al convertirse en la Atleta del Año, siendo la tercera mujer en lograr tal distinción en ese momento y permanece como la única tenista en lograrlo.

De aquella hazaña en Puerto Rico se sumó la obtenida en Caracas 1983 por Nuria Alasia, quien en compañía de Iñaki Calvo defendió con éxito la medalla dorada en dobles mixto para Venezuela, hecho que además fue obtenido en un histórico escenario como las canchas del Altamira Tennis Club, pero ese logro merece su propia publicación.

Volviendo a la protagonista de la publicación, Marlín pasó de ser Atleta del Año en Venezuela a alcanzar el reconocimiento como una de las tenistas más destacadas en Estados Unidos, jugando para la selección de la Universidad de Miami, siendo nominada a la distinción All-American en los años 1981, 1983 y 1984, convirtiéndose en la primera venezolana en lograrlo en esta casa de estudios, la cual ha visto a tenistas como Melissa Mazzotta (1991 y 1993), Laura Vallverdú (2007, 2008, 2009 y 2010) y Clementina Riobueno (2014) recibir ese honor.

En el año 2021, Yulimar Rojas (Atletismo) y Salvador Pérez (Beisbol) recibieron la distinción de Atleta del Año. Para Rojas fue su quinta nominación, lo que le permitió igualar el récord de Miguel Cabrera, en un podio que lideran Andrés Galarraga con seis nominaciones y Luis Aparicio con siete. Mientras tanto, Marlín Noriega sigue siendo la eterna Atleta del Año del tenis venezolano y pase lo que pase tiene un lugar importante en la historia al ser la primera tenista en alcanzar esta distinción. Además de su desempeño en el tenis, expresa la propia tenista que sus mayores logros se centraron fuera de las canchas, una visión que la convierten en la precursora que popularizó el tenis en Venezuela.

Luis Pérez-Amaya

Un venezolano al servicio por el partido de la vida 🌐 Creador de Tenis Vinotinto 🎾 Tenista ♥ Periodista de corazón 🌈 Diseñador gráfico LuiggiSign

2 comentarios en «Marlín Noriega: La eterna Atleta del Año del Tenis Vinotinto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *