Dos venezolanas y un programa pionero que busca un gran cambio en el tenis mundial
Hace un año, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) comenzó un programa dedicado a entrenadoras con base en Estados Unidos, con el fin de abrir las puertas a muchas más entrenadoras para hacer carrera dentro del circuito profesional y a nivel universitario. Entre numerosas aspirantes, el grupo se redujo a cinco entrenadoras tras un proceso de entrevistas para así iniciar el programa. Entre esas cinco mujeres, dos venezolanas se hicieron presente: María López y Aymet Uzcátegui.
López y Uzcátegui recibieron la aprobación del programa avalado además por el Registro Profesional de Tenis (PTR) y la Asociación de Tenis de los Estados Unidos. Conocimiento, experiencia y alianzas fueron forjadas durante este período, sentando las bases para difundir lo aprendido a nuevas entrenadoras e incrementar la presencia de las mujeres en el rol de entrenadoras a nivel universitario y también en el circuito profesional WTA.
“Es un honor, privilegio y también una gran responsabilidad no solo de tener la oportunidad sino además de seguir inspirando a la próxima generación y apoyando a las entrenadoras de todos los niveles y seguir creciendo el número de mujeres entrenadoras que puedan tener la oportunidad de trabajar con jugadoras a este nivel”, comentó María López acerca de lo que representa ser parte de este programa pionero.
López, quien ha trabajado con la tenista sueca Rebecca Peterson, cuenta además con una organización sin fines de lucro que promueve el reclutamiento, progreso y estabilidad laboral de mujeres entrenadoras.
Para el caso de Aymet, ex tenista profesional, el apoyo de Milagros Sequera, quien ha trabajado con la Asociación de Tenis de los Estados Unidos, fue fundamental para ser parte de este programa, además reflejó la importancia de iniciativas como esta. “Muy buena iniciativa por parte de la WTA, PTR y USTA. Hay muy pocas mujeres entrenadoras en el tour y este programa ha sido la mejor forma para entrar en contacto con otros profesionales ya dentro de la industria. Así que para mí ha sido muy positivo el estar allí haciendo conexiones con diferentes profesionales”, comentó.
Uzcátegui hoy en día se desempeña como entrenadora en el tenis universitario de los Estados Unidos, una experiencia que también le ha permitido no solo formar parte de este programa sino compartir sus conocimientos a nuevas generaciones de atletas, un rol que aspira continuar ejerciendo en los próximos años.
De esta manera, María López y Aymet Uzcátegui son las dos venezolanas que forman parte del programa pionero de la WTA, avalado por la PTR y la Asociación de Tenis de los Estados Unidos, abriendo brechas para una mayor presencia de la mujer como entrenadora en los diferentes circuitos del tenis no solo en ese país sino en todo el mundo.