Davis Vinotinto: Revés ante Hong Kong en Puerto Cabello
La selección venezolana de Copa Davis fue superada por su similar de Hong Kong en la ciudad de Puerto Cabello, con marcador de 3-1, en una serie que se completó en tres jornadas debido al mal tiempo en la región que obligó a la reprogramación del segundo día de acción.
Durante el primer día de acción, Coleman Wong se impuso a Rafael Abdul Salam con parciales de 6-2 y 6-3 en una hora y 41 minutos de partido. Cuatro quiebres de saque del hongkonés marcaron la diferencia a su favor. Entre tanto, Ricardo Rodríguez igualó la serie con su victoria sobre Hong Kit Wong por 6-3 3-6 6-3, en un encuentro de dos horas y 36 minutos de acción, que le permitió firmar su vigésimo séptima victoria general con al Davis Vinotinto, colocándose a cinco del récord histórico de Nicolás Pereira (32).
Para la segunda jornada, la lluvia fue protagonista. Arrancando el partido de dobles, el mal tiempo suspendió casi de inmediato la acción y horas más tarde logró reanudarse el compromiso, aunque nuevamente la lluvia se hizo presente, permitiendo concluir el primer set. Así el final de la serie fue reprogramado para la tercera fecha.
En la jornada dominical, Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez volvieron a la cancha. Con la pizarra 1-6 1-0 en el partido de dobles, tuvieron un comienzo prometedor, adelantándose 4-1 en el marcador y luego con ventaja de 4-3 construyeron oportunidades para irse 5-3 arriba. Sin embargo, Coleman Wong y Hong Kit Wong encontraron la fórmula para hacer mella en el juego de sus rivales y con una impecable actuación en el tiebreak cerraron el encuentro en sets corridos por 6-1 7-6(3), en una hora y 48 minutos.
Con la serie 2-1 a favor de los asiáticos, Ricardo Rodríguez salió nuevamente al rectángulo de juego para competir cara a cara con el número uno de sus rivales, Coleman Wong. Un duelo en el que ambos sufrieron rupturas de servicio, el parcial fue inclinándose a favor del vinotinto cuando mantuvo su saque en el cuarto juego a lo que sumó un nuevo quiebre para colocarse 4-1 arriba, una ventaja que administró muy bien para adjudicarse el primer set por 6-2.
La reacción de Coleman Wong fue inmediata, ganando los cinco juegos siguientes y luego cerrando el set por 6-1 para nivelar el marcador. La definición del tercer set fue bastante pareja, con Ricardo Rodríguez superando diversos puntos de quiebre en contra hasta que en el séptimo juego Coleman Wong logró la ruptura que terminó siendo clave en la victoria final con parciales de 2-6 6-1 6-3 en dos horas y ocho minutos de acción.
La derrota deja a la Davis Vinotinto nuevamente en el descenso al Grupo Americano III. El año pasado, tras romper una racha de cinco derrotas, el equipo salió a flote con victorias sobre Panamá, Puerto Rico y Guatemala para luego quedar en el segundo lugar de la competición regional en el mes de junio para volver a recibir el boleto al repechaje al Grupo Mundial II.
Ahora, el próximo compromiso de la selección será en el Grupo III. Venezuela estará en la contienda regional ante naciones como Bolivia, República Dominicana, Paraguay, integrando las cuatro naciones preclasificadas, mientras que Bahamas, Bermuda, Costa Rica, Honduras y Panamá completan el grupo.