Mujeres destacadas: líderes, pioneras y guerreras en el Tenis Vinotinto
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un rol importante dentro de la historia del Tenis Vinotinto dentro y fuera de la cancha, como líderes, guerreras, tenistas, entrenadoras, capitanas, comentaristas, ejecutivas, empresarias, madres, esposas, hermanas, abuelas, tías, amigas y mucho más. Desde la primera tenista en un Grand Slam, pasando por la más reciente Top 10 juvenil, hasta la más reciente Top 100 de dobles, estas protagonistas han escrito páginas importantes en una historia que se escribe con determinación, entrega, orgullo y fortaleza.
En un país donde el voto de la mujer tuvo su primera participación en el año 1946, su protagonismo en el ámbito deportivo tuvo sus inicios a finales de la década anterior, marcada por dos tenistas que fueron partícipes de la primera presentación de Venezuela en una competencia oficial.
1938-1984: Las pioneras y eternas del Tenis Vinotinto
Carmen Urbaneja fue la madrina de la delegación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1938, dando inicio a la participación de la mujer venezolana en el deporte y del tenis, pero sobre todo de Venezuela en su estreno absoluto en competencias del Ciclo Olímpico. Urbaneja y Cristina Egui hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres medallistas al conquistar la presea de plata en el dobles femenino, pero su marca histórica estaba a un paso de bañarse en oro.
Ese mismo año, Cristina Egui y Carmen Urbaneja firmaron un hito glorioso para el deporte venezolano, cuando en los Juegos Bolivarianos de Bogotá ganaron la primera medalla de oro para el país en la historia, con su victoria en dobles femenino.
La gloria del Tenis Vinotinto siguió de la mano de Flor Isava, Marion Schlageter y Andreina Pietri. Las dos primeras ganaron medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946. Además, Flor Isava fue la primera mujer en toda la historia en formar parte del directorio del Comité Olímpico Internacional (COI) en el año 1981, un importante logro que compartió junto a la finlandesa Pirjo Häggman. Casi diez años más tarde, Isava dio un paso mayor al integrar la Comisión Ejecutiva del COI, un cargo que la llevó a optar por la vicepresidencia en 1994.
Entre tanto, Andreina Pietri conquistó la primera medalla de dobles mixto para Venezuela junto a Carlos López en Barranquilla 1946, medalla de plata. Además, fue la primera tenista venezolana en la historia en competir en un Grand Slam con su participación en el año 1950 en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos, torneo que hoy es conocido como el Abierto de los Estados Unidos. Su imponente golpe de derecha y sus atuendos marcaron tendencia en la época.
Con el paso de los años, el nombre de Marlín Noriega emerge como la pionera que popularizó el tenis en Venezuela. Sus logros en cancha no se comparan con los que firmó fuera de ella y también por su madurez a tan corta edad. A los 13 años se convirtió en la primera tenista venezolana en ser parte del ranking WTA y la segunda tenista más joven del mundo en lograrlo. Dos años más tarde, en 1979, ganó la única medalla de oro de Venezuela en los Juegos Panamericanos de San Juan junto a Pepe Bóveda. Luego, avalada por sus logros tenísticos, solicitó una entrevista con el entonces Presidente de la República, Luis Herrera Campins, para conversar sobre la necesidad de promover el tenis en Venezuela y hacerlo trascender de deporte elitesco a popular, asequible a la población de bajos recursos. A raíz de este encuentro, el presidente otorgó los fondos necesarios para la construcción de unas 200 canchas públicas en varios estados del país, incluyendo la primera en el estado Amazonas, que llevó su nombre.
Con ese auge en el tenis venezolano, fue hasta en el año 1984 cuando el país compitió por primera vez en la Copa Federación, torneo que hoy se le conoce como Copa Billie Jean King. En aquella ocasión, el equipo vinotinto estuvo conformado por Stefania Sernaglia, Henriette Gemer y Claudia Borgiani, firmando la victoria por 3-0 ante Portugal.
1990-2007: Las grandes figuras históricas del Tenis Vinotinto
Entre la década de 1990 y 2000, dos mujeres firmaron unos impresionantes registros históricos que hoy en día se mantienen para el tenis venezolano. María Alejandra Vento y Milagros Sequera, sin duda, dos grandes figuras, la primera convirtiéndose en la venezolana con mejor ranking WTA en la historia, cuando en el año 2004 fue 26 del mundo en individuales y 15 en la modalidad de dobles, mientras que la segunda logró ser la primera venezolana en ganar un título WTA con el triunfo en Fes, Marruecos, en el año 2007.
De hecho, Vento y Sequera forman parte de la historia de los Juegos Panamericanos al convertir a Venezuela en el segundo país en ganar tres medallas de oro consecutivas en el tenis individual de esta cita deportiva (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007). Además, las dos doradas consecutivas de Milagritos representan un récord al ser la única atleta en este deporte en defender el título en estos juegos (Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007).
Junto a ellas, Stephanie Schaer, María Virginia Francesa, Eleonora Vegliante, Ninfa Marra, Mariela Salinas, entre otras, sumaron destacadas actuaciones dentro de la Copa Billie Jean King y en competencias del ciclo olímpico en ese período, siendo la época en la que Venezuela protagonizó las únicas dos series en busca del ascenso al Grupo Mundial, en 1998 ante Bielorrusia (Vento y Sequera disputaron esos partidos) y en 2001 ante Croacia (junto a Schaer y Francesa, quien de hecho fue comentarista para la televisión en esa misma serie). También en parte de ese período, Vanessa Höller tomó las riendas del principal ente del deporte y fue capitana de la selección, dando un nuevo rol a la mujer en la dirigencia y estrategia del tenis venezolano.
2008-actualidad: Guerreras y referentes de futuras generaciones
Con el final de la década de 2000, nuevos nombres emergieron, dejando su huella en la historia. El trío de Adriana Pérez, Gabriela Paz y Andrea Gamiz se posicionó dentro de las 40 mejores del mundo en su etapa juvenil, destacando a Gabriela Paz que fue finalista del Abierto Juvenil de los Estados Unidos y alcanzó el Top 10 en este ciclo de su carrera, siendo la última tenista venezolana que ingresó en este selecto grupo.
Con un juego potente, agresivo y muy consistente, la venezolana fue abriéndose paso hasta convertirse en una de las mejores juveniles del mundo. Obligada a dejar su país natal por temas familiares, Gabriela Paz escribió su historia en los Estados Unidos, sumando su primer título en el circuito mundial en apenas su tercer torneo en 2006. Así fue escalando con más títulos y resultados importantes hasta llegar al Abierto Juvenil de los Estados Unidos 2008. Venció a rivales de mejor ranking y por primera vez a Melanie Oudin para clasificarse a la gran final, donde alcanzó el Top 10 para cerrar de forma excelente su ciclo como juvenil. Fue 230 del mundo a nivel profesional apenas un año después, en una temporada en la que junto a Marina Giral-Lores logró que el país volviera a tener a dos tenistas dentro de las 300 mejores del mundo, y cerró con una marca individual de 4-1 con la vinotinto en la Copa Billie Jean King, en un notable debut en el año 2012. Hoy en día es entrenadora a tiempo completo de tenistas juveniles y profesionales en los Estados Unidos.
Adriana Pérez fue la última tenista venezolana en estar en el Top 200 del ranking individual de la WTA, un logro que alcanzó en el año 2014, al clasificarse en el puesto 186. Entre sus logros también se apunta ser la más reciente tenista nacional en disputar la clasificación individual de un Grand Slam (Abierto de los Estados Unidos 2013) y además es otra de las atletas con múltiples medallas en las competencias del ciclo olímpico. Ella y Andrea Gamiz son las más recientes tenistas venezolanas en estar dentro de las 300 mejores del mundo de la WTA en simultáneo (en el año 2014).
Por su parte, Aymet Uzcátegui es la última tenista venezolana en ganar una medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 2018, una hazaña que logró junto a Roberto Maytin en dobles mixto en la ciudad de Cochabamba. Ella actualmente es entrenadora y junto a María López fue parte del grupo de entrenadoras que inició un programa pionero de la WTA con el objetivo abrir las puertas a más mujeres a ejercer una carrera como entrenadoras en los diversos niveles competitivos, pero sobre todo a nivel universitario y profesional, ambas bajo el apoyo de quien hoy en día también es entrenadora con certificación internacional, Milagros Sequera.
Andrea Gamiz representa en la actualidad la figura femenina más notable del Tenis Vinotinto a nivel profesional. Es también de las tenistas con múltiples medallas en competencias del ciclo olímpico, destacada doblista y una trabajadora incansable que sigue entrenando con todo porque también busca ser notable en la competencia individual. Hoy en día es una de las cien mejores doblistas del mundo, la que más años ha jugado (con 9) y más presentaciones tiene con la selección vinotinto en la Copa Billie Jean King (con 35) y la única tenista venezolana en conquistar un título WTA 125 en toda la historia. Sin duda alguna, guerrera es uno de sus principales adjetivos y así lo ha demostrado en su larga trayectoria en el deporte.
Son muchos los nombres que representan a la mujer dentro de la historia del tenis venezolano, con las más destacadas en este artículo que busca dar todo el merecido reconocimiento a estas protagonistas. Fueron ellas las que han abierto las puertas a muchas otras para ser parte de este deporte, pero sobre todo para ser inspiración a las nuevas generaciones.