Tradición e historia del Tenis Vinotinto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La historia del Tenis Vinotinto en la acción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es una que inició en el año 1938 en Panamá, con una participación en la que Carmen Urbaneja surgió como la madrina de la delegación venezolana. Grandes nombres han sido protagonistas a lo largo de todos estos años en un recorrido en el que Venezuela ha conquistado un total de 59 medallas, incluyendo las dos obtenidas en la edición 2023 en San Salvador.
Todo comenzó en aquella edición en Panamá, una que cerró con medallas para el tenis venezolano a través de Carmen Urbaneja y Cristina Egui en dobles, perdiendo la final con las mexicanas Raquel Moch y Esperanza Belmar para quedarse con la medalla de plata. Más allá del resultado adverso en la definición, ambas hicieron historia al ser las primeras mujeres venezolanas en estos juegos y también iniciaron este recorrido con medallas para la selección.
Aquella gesta volvió a ser emulada en la edición de 1946 en Barranquilla con las medallas de plata de Flor Isava y Marion Schlageter en dobles femenino y la de Andreina Pietri y Carlos López en dobles mixto. Sin embargo, las primeras medallas de oro que obtuvo el Tenis Vinotinto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe llegó por partida doble en el año 1978 a través de Marlín Noriega y Mary Bóveda en dobles femenino, en una edición donde Juan José Bóveda e Ismael Sauce también ganaron en dobles masculino.
Nombres como Carmen Urbaneja, Cristina Egui, Flor Isava, Marion Schlageter, Andreina Pietri, Mónica Adler, Beatriz Raytler, Marlín Noriega, Mary Bóveda, Nuria Alasia, Claudia Bergiani, Henriette Gemer, Marvi Francesa, Ninfa Marra, Eleonora Vegliante, Helene Kappler, María Alejandra Vento, Milagros Sequera, Nelly Pardo, Stephanie Schaer, Mariela Salinas, Mariana Muci-Torres, Adriana Pérez, Mariaryeni Gutiérrez, Aymet Uzcátegui, Andrea Gamiz, Carlos López, Juan Notz, Eduardo Álvarez, Marcos Gambus, Humphrey Hose, Julio Moros, Juan José Bóveda, Ismael Sauce, Pedro Ast, Amable Peña, Abraham Sojo, Iñaki Calvo, Carlos Claverie, Harry Sy Corvo, Harold Castillo, Rodolfo Benitez, Juan Carlos Bianchi, Salvador Colvee, Nicolás Pereira, Ricardo Omaña, Jimy Szymanski, Raúl Bermúdez, Kepler Orellana, Yohny Romero, Jhonnatan Medina-Álvarez, José Antonio de Armas, Piero Luisi, Roberto Maytin, Luis David Martínez, Jesús Bandres, David Souto, Ricardo Rodríguez, Rafael Abdul Salam y Brandon Pérez, forman parte del grupo de tenistas venezolanos del cuadro de honor histórico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los medallistas con mejor récord del Tenis Vinotinto
Jimy Szymanski es el tenista venezolano con más medallas, en general, en la historia de estos juegos con nueve, repartidas en tres de oro, una de plata y cinco de bronce. Su mejor desempeño fue en la edición de 1998, cuando ganó casi la mitad de esas medallas al conquistar la de oro individual, la dorada en dobles mixto con María Alejandra Vento, la de bronce en dobles masculino junto a Ricardo Omaña y la de bronce en la Copa de Naciones junto a Raúl Bermúdez, Ricardo Omaña y Kepler Orellana. Estas cuatro medallas se sumaron a las tres que obtuvo en 1993 y a las dos que ganó en el año 2002, completando sus nueve preseas, ganando una de oro durante tres ediciones consecutivas.
Entre tanto, María Alejandra Vento emerge como la tenista venezolana con más medallas de oro en estos juegos con cuatro, siendo de hecho el único metal que ganó en su participación en la edición de 1998, la del mejor desempeño del Tenis Vinotinto en la historia.
La más alta cosecha de medallas del Tenis Vinotinto
La edición de 1998, celebrada en la ciudad de Maracaibo, será recordada como la de mayor número de medallas para el Tenis Vinotinto. Ambas finales individuales fueron protagonizadas por representantes venezolanos con María Alejandra Vento enfrentando a Milagros Sequera en femenino y Jimy Szymanski a Ricardo Omaña en masculino, además Vento y Sequera conquistaron la dorada en dobles femenino y la Copa de Naciones con Nelly Pardo, superando a México en ambas definiciones. A estos resultados se sumó la mencionada de oro ganada por Vento y Szymanski en dobles mixto y las dos de bronce del dobles masculino y la Copa de Naciones en masculino. De esta manera, Venezuela conquistó un récord de nueve medallas, con cinco de oro, dos de plata y dos de bronce.
La medalla de oro más reciente
La maquinaria dorada del Tenis Vinotinto no había producido más preseas de este metal desde la edición 2010, cuando José Antonio de Armas y Piero Luisi conquistaron el oro del torneo de dobles masculino en Mayagüez 2010. Sin embargo, en San Salvador 2023, la historia cambió con Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez al ganar la dorada nuevamente en la modalidad de dobles masculino, la segunda consecutiva para esta dupla en el Ciclo Olímpico, tras conquistar el año pasado la de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
A esa dorada se le sumó la medalla de bronce obtenida en la Copa de Naciones en masculino al vencer en la serie por el tercer lugar a Costa Rica, con Rafael Abdul Salam, Ricardo Rodríguez y Brandon Pérez como integrantes de la selección.
De esta manera se ha escrito la tradición e historia del Tenis Vinotinto a lo largo de los diferentes capítulos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un recorrido que ha dejado para Venezuela un total de 59 medallas, con 16 de oro, 18 de plata y 25 de bronce.