Patricia Díaz: De Venezuela para el mundo
La especialidad del tenis de playa tiene a una venezolana en la cima del ranking mundial, Patricia Díaz, quien vive una segunda etapa de su carrera como la número uno, en esta oportunidad en dupla con la brasileña Rafaella Miller, con quien ha conquistado tres títulos en la presente temporada y un total de 21 como pareja, todo un registro más que impecable. Más allá de su rol como atleta, Patricia es figura internacional en la promoción y desarrollo del tenis de playa por sus habilidades y esfuerzo, pero también por su dedicación y carisma, que le permiten ser una de las embajadoras de gran reconocimiento en este deporte a nivel mundial.
El deporte siempre ha sido parte importante en la vida de Patricia desde muy pequeña, sin embargo fue en el tenis de campo donde destacó a nivel internacional, aunque fue en el tenis de playa donde su carrera profesional dio el gran salto, representando siempre con orgullo a Venezuela tanto en dobles como en competencias por equipos, firmando notables resultados en el circuito ITF alrededor del mundo.
En 2015 fue la primera oportunidad en la que Díaz escaló al sitial de honor, en una temporada en la que ganó siete títulos (todos en dupla con la alemana Maraike Biglmaier). Un año después repitió la hazaña de conquistar siete trofeos de campeona (dos con Biglmaier, tres con la italiana Flaminia Daina y dos con la italiana Federica Bacchetta). Sin embargo, su mejor récord personal fueron los nueve títulos que sumó en el año 2019.
Fue un año antes, en 2018, que sumó sus primeros títulos junto a la brasileña Rafaella Miller, firmando el comienzo de una de las duplas más consolidadas a nivel mundial en el tenis de playa, con un total de 21 títulos, siendo el 2023 el año de mayor número de conquistas con siete y logrando además ganar por lo menos un título juntas por temporada desde 2018.
Estar de vuelta en la cima en 2024 fue un camino de arduo trabajo para la venezolana, encontrando una dupla estable en el circuito con quien no solo ha crecido y aprendido sino también llevando su nivel de juego y comprensión a otro nivel, siendo pionera para el deporte pero también embajadora a través de talleres y conferencias.
Patricia Díaz sigue dejando a través del deporte un importante legado imborrable en la arena, marcando la historia mundial del tenis de playa, una especialidad que ha visto a lo largo de los años múltiples representantes de Venezuela entre los mejores cien del mundo. Actualmente, son siete los atletas venezolanos que ocupan un lugar dentro de ese grupo, pero es Díaz la única que ha podido ocupar el sitial de honor, consolidándose como una figura emblemática de Venezuela para el mundo.