Ricardo Rodríguez recibe reconocimiento por su amplia trayectoria con la Davis Vinotinto
Premio al Compromiso Deportivo para Ricardo Rodríguez por superar las 20 nominaciones en su carrera con la Davis Vinotinto. El galardón fue recibido en el marco de la acción del Grupo 3 de las Américas de Copa Davis, donde Ricardo logró un nuevo hito en su carrera al firmar su trigésima victoria con la selección, un triunfo que le permitió igualar el tercer lugar histórico.
Nicolás Pereira (32), José Antonio de Armas (31), Jimy Szymanski (30) y Ricardo Rodríguez (30) conforman en la actualidad el podio de la Davis Vinotinto en cuanto a mayor número de victorias en general, sumado sus actuaciones individuales con las de dobles.
Más allá de no haber alcanzado el objetivo del repechaje, la Davis Vinotinto cerró su participación en Paraguay con buenos datos a nivel individual de cada uno de sus protagonistas. Por un lado, el debut de Juan José Bianchi que lo convirtió junto a su padre Juan Carlos en los primeros padre e hijo que fueron protagonistas de, por lo menos, un partido con la selección en Copa Davis. Por el otro, destaca el hecho de las 30 victorias alcanzadas por Ricardo Rodríguez, colocándose a dos triunfos de igualar el mejor registro histórico que ostenta Nicolás Pereira.
Actualmente, Ricardo Rodríguez tiene el récord como el tenista venezolano con más triunfos individuales en la Davis Vinotinto con 28.
Todas las páginas de historia escritas por Ricardo con la selección tuvieron su inicio en el año 2012, frente a Puerto Rico en casa. Desde 2012 a 2018 jugó por lo menos una serie con el equipo, siendo protagonista constante de la Davis Vinotinto. La temporada 2013 fue muy especial por la victoria ante El Salvador, que le permitió a Venezuela ascender al Grupo 1 de las Américas en aquel entonces. De 2015 a 2017 fue parte de la selección que disputó la final del Grupo 2 americano en cada uno de esos años.
Con la reestructuración de la Copa Davis y todos los cambios, los tiempos fueron cambiando dentro de la selección. Sin embargo, el espíritu luchador y las ganas de estar con la selección se mantuvieron en todo momento, con el deseo de seguir brindando triunfos al país y poder recuperar terreno dentro del torneo de tenis por naciones más importante de la historia.