Juveniles del Tenis Vinotinto a seguir en 2025
Venezuela se ha caracterizado a lo largo de los años por ser una gran cuna del tenis infantil y juvenil. La participación en los diferentes torneos sudamericanos les ha permitido sumar puntos y experiencia para proyectarse a las competencias del circuito mundial juvenil, que exigen mucho más a los jugadores y son la antesala entre el camino universitario o el profesionalismo. Si de proyecciones se trata, estos son los juveniles a seguir del Tenis Vinotinto en la temporada 2025, considerados por el desempeño que han venido mostrando.
Las guerreras del Tenis Vinotinto
Entre el grupo femenino destaca Sabrina Balderrama, logrando incursionar a los 14 años al ranking mundial del circuito juvenil ITF, formar parte del equipo vinotinto en la Copa Billie Jean King y actualmente con 15 años se ubica dentro del Top 300, un buen punto de partida para lo que serán sus participaciones internacionales, que inician esta temporada en Costa Rica.
Claudia Chacón es otra joven promesa del Tenis Vinotinto, siendo el 2024 una temporada de importantes logros que le han permitido continuar su progresión de ser la mejor a nivel sudamericano en la categoría 14 años a ser parte de las mejores del continente en la categoría 16 años en el mismo año. El 2025 ha iniciado con buen pie con el doble campeonato en el COSAT de Valencia y con la búsqueda de viajar a la gira europea con sus participaciones en los torneos Grado 1, comenzando en Cali.
Stephanie Pumar se suma al grupo al ser en la actualidad la mejor venezolana a nivel sudamericano en la categoría 14 años, ubicándose dentro del Top 10. Aunado a sus destacadas participaciones nacionales y sudamericanas, Pumar firmó su boleto con destino a Francia para el torneo Les Petit As después de ser finalista en el clasificatorio latinoamericano en Puerto Cabello.
Mariángel Estrella es la segunda raqueta de Venezuela en el ranking mundial juvenil ITF, ubicándose muy cerca del Top 500 en la actualidad, siendo además integrante de la selección nacional en el Sudamericano 16 años y completando participaciones en México, España y Colombia, conquistando su primer título ITF fuera del país en el J60 de Monterrey.
Odritza Sequera es actualmente la segunda raqueta del país a nivel sudamericano y a nivel nacional en la categoría 16 años, ubicada en el Top 20 del ranking COSAT apoyada de sus destacados resultados en Colombia en el cierre de la temporada 2024 y el notable comienzo en 2025 en Valencia, para dar paso a lo que será la acción de los torneos Grado 1 COSAT, iniciando en Cali.
Los protagonistas del Tenis Vinotinto
Entre el grupo masculino destaca Ignacio Mejías, quien inicia el 2025 como el mejor sudamericano en la categoría 14 años, producto de su notable desempeño durante las primeras paradas Grado 1 de 2024, resultados que lo llevan a posicionarse como uno de los jugadores con mejores opciones para clasificar a la gira europea, además que viene sumando notables participaciones en la categoría 16 años, donde es el tercer venezolano a nivel sudamericano y sexto a nivel nacional. Esta temporada la comenzó en Francia en el prestigioso Les Petits As, gracias al título obtenido en el clasificatorio de regional del torneo en Puerto Cabello.
Santiago Mora es en la actualidad el mejor juvenil venezolano en el ranking sudamericano de la categoría 16 años, clasificado muy cerca del Top 10, en el duodécimo puesto. Mora comenzó la temporada ganando el doble campeonato en Valencia, siendo consistentemente campeón en su categoría en el país y sumando destacados resultados en el continente, siendo Colombia el próximo destino de su calendario de competencias.
Ignacio de Armas ha venido trabajando fuerte desde los entrenamientos tanto físico como en la cancha para seguir la transición hacia los torneos del circuito mundial juvenil. De ser uno de los mejores del continente sudamericano en 2024 en la categoría 14 años, pasó a sumar sus primeros puntos ITF y en 2025 se convirtió en el número uno de Venezuela en esta clasificación y comenzó la temporada en Costa Rica en busca de continuar su ascenso en el ranking.
Aarón Ascanio es el segundo mejor clasificado del país en el ranking sudamericano de la categoría 16 años, ubicado en el puesto 21. Fue uno de los venezolanos que disputó el clasificatorio al torneo juvenil del Abierto de Australia en Brasil y es uno de los que ha venido compitiendo en los torneos COSAT dentro y fuera del país con destacados resultados.
Andrés Sánchez inicia la temporada 2025 ubicado dentro de los diez mejores del ranking sudamericano en la categoría 14 años, comenzando con el doble campeonato del COSAT de Valencia para continuar su calendario con la acción del Grado 1 de Cali, en la búsqueda de ascender al Top 5 de Sudamérica y optar por uno de los cupos con destino a Europa.
Estos doce juveniles son parte de un grupo más extenso de tenistas venezolanos con proyección ¿Qué otros nombres a seguir en 2025 se pueden agregar a esta lista? Deja saber tu opinión en los comentarios.